Sistema Bibliotecario UNIVA

Biblioteca Mons. Santiago Méndez Bravo
Guadalajara



Mtro. Jorge Ricardo Chavira Ruiz.

Valores
Verdad
Libertad
Justicia
Amor
Honestidad
Responsabilidad
Eficacia
Liderazgo

Varias han sido las personas que a lo largo de la historia han aportado su talento y su liderazgo para hacer lo que hoy es un importante centro de información.

En 1974, monseñor Santiago Méndez Bravo ordena que se inicie la organización de la primera biblioteca. Durante 5 años se tiene un crecimiento permanente y, en 1979, la Secretaría de Educación Pública otorga el rango de Universidad a nuestra Institución y nace así la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Comienza un gran auge y se cuenta con 3 planteles, ubicados en Chapultepec, Américas y Plaza del Sol, cada uno con su propio centro de información, y es en el año 1984 que se inaugura la Preparatoria UNIVA y es separado el acervo del bachillerato para formar su propia biblioteca.

En 1992 se fusionan las bibliotecas de Chapultepec, Américas y Plaza del Sol, que representaban a las Ciencias Económico Administrativas y Humanidades, Ingenierías y Posgrados, respectivamente, y se concentran en el sótano del Edificio 4 del campus UNIVA Guadalajara.

Por 10 años, la Biblioteca tiene un desarrollo muy importante en cuanto a la elección de los perfiles del personal, a la capacitación, a la definición de los servicios de calidad, al cuidado de los procesos y al crecimiento de las colecciones, por lo que llega el momento en que ya no existe espacio para atender las necesidades informativas de los alumnos.

En el 2003, después de varios años de planear el nuevo proyecto, es inaugurada el 22 de septiembre la Biblioteca Mons. Santiago Méndez Bravo, llamada así en honor a nuestro Rector Fundador, y se integra a ella la Biblioteca de la Preparatoria.

Desde entonces se han cosechado premios y reconocimientos por diferentes organizaciones. La nueva Biblioteca, ha permitido que se puedan ofrecer cada vez más y mejores servicios, logrando posicionarse como un baluarte institucional en el logro de acreditaciones académicas y certificaciones importantes para la Universidad.

Actualmente se está trabajando en consolidar el Sistema Bibliotecario UNIVA para poder hacer frente a las nuevas necesidades informativas de nuestra Comunidad Universitaria a quien nos da mucho gusto poder servirle.

Atentamente
Mtro. Jorge Ricardo Chavira Ruiz.
Jefe de Biblioteca de la UNIVA Guadalajara.



07/08/2017
Última actualización