Sistema Bibliotecario UNIVA

Biblioteca
Lagos de Moreno



Mtro. Iván Alberto Rayas Martínez.

La Biblioteca de la UNIVA Lagos tuvo sus inicios en el año de 1991, cuando se inauguró ese plantel en las instalaciones del Instituto Laguense, que prestaba dos aulas para impartir las licenciaturas en Administración de Empresas y en Psicología; se tomó como soporte la biblioteca de ese instituto, agregando la bibliografía que requerían las licenciaturas que en ese momento se ofrecieron, aproximadamente unos 50 libros para las dos carreras.

Para el año 1993 fue necesario rentar instalaciones en la calle Hidalgo, en el centro histórico de Lagos, a media cuadra de la parroquia de La Asunción, donde se asignó un pequeño espacio para almacenar los libros; en ese entonces, además, se agregaron unos cuantos para cubrir una nueva licenciatura en Sistemas Computacionales, llegando entonces a una centena. Cabe mencionar que no se contaba con personal bibliotecario; si alguien requería hacer una consulta, solicitaba que le abrieran el espacio y buscaba el libro; no se tenía una clasificación, lo cual dificultaba la búsqueda.

Para 1994, y debido a la apertura del bachillerato, se hizo el cambio de los libros a un espacio más grande en el edificio de prepa, calle Miguel Leandro Guerra, a unas puertas a la vuelta del edificio de Hidalgo, donde se nutrió el número de ejemplares, gracias a maestros que hicieron donativos de libros llegando a unos 800 para las tres licenciaturas y la prepa. Es hasta entonces que se contrató personal para dar la atención y se inició con una clasificación por carrera. Ahí estuvo el servicio de biblioteca nutriéndose de libros con el paso de los años y la apertura de nuevas carreras.

En el año 2003 se inicia un nuevo camino para la Universidad y también para nuestra Biblioteca; en este tiempo se inauguraron las instalaciones del plantel, integrándose la Srita. María Bernarda Ortiz Bocanegra y el Sr. Domingo Juárez Esparza, quienes colaboraron y aportaron su conocimiento para un mejor servicio; este fue un cambio significativo, ya que de tener una pequeña área para albergar 1,500 ejemplares, nos incorporamos a un área donde se nos asignó un espacio más amplio y -por ende- la oportunidad de anexar más bibliografía especializada en las diferentes licenciaturas, que en ese momento ya eran 12.

Desde ese entonces a la fecha, la Biblioteca fue pasando por varios procesos de crecimiento, y uno de ellos fue la asignación de su nombre Biblioteca Univa Lagos, además de brindar nuevos servicios para los usuarios como la videoteca, hemeroteca, el servicio de información electrónica (SIE), la utilización del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas (SIABUC) y el uso del Sistema de Clasificación Decimal Dewey; estas últimas dos herramientas dieron la pauta para la utilización de nuevas tecnologías para la búsqueda de los recursos y servicios que tenemos dentro de nuestra Biblioteca Univa Lagos.

Actualmente se cuenta con 5,506 ejemplares, 87 videos, 1,695 revistas, 3 equipos de cómputo, todo con un crecimiento continuo.
La Biblioteca tiene su inicio con este plantel de la Universidad hace 23 años y se formaliza el espacio cuando decide crear el campus LAGOS, en esta hermosa ciudad de Lagos de Moreno. Ofrecemos a nuestros alumnos, maestros e investigadores, además de a cualquier persona con necesidad de cultivarse en el saber, nuestros recursos y servicios informativos, que son de vanguardia con calidad humana y que les permiten construir su propio conocimiento, aprender e incidir sustancialmente en la construcción de un país mejor informado. Contamos con los servicios de PRÉSTAMO DE LIBROS, MAPOTECA, HEMEROTECA, REFERENCIA y MATERIAL AUDIOVISUAL, actualizándonos con la suscripción de revistas; además, contamos con diversos equipos de apoyo didáctico, computadoras para consulta de bibliografías, bases de datos, medios audiovisuales (CD, DVD), entre otros.
Te esperamos para que tu estancia sea una experiencia halagadora a tu mente y ayude a desarrollar tu ser en el quehacer cotidiano: recuerda nuestro lema: “Saber más, para ser más”.

La Biblioteca tiene su inicio con la universidad hace 23 años y se formaliza el espacio cuando decide crear el CAMPUS LAGOS, en esta hermosa ciudad de Lagos de Moreno. Ofrecemos a nuestros alumnos, maestros, investigadores además de cualquier persona con necesidad de cultivarse en el saber, a través de nuestros recursos y servicios informativos que son de vanguardia con calidad humana y que les permita construir su propio conocimiento, aprender e incidir sustancialmente en la construcción de un país mejor informado. Contamos con los servicios de PRÉSTAMO DE LIBROS, MAPOTECA, HEMEROTECA, REFERENCIA y MATERIAL AUDIOVISUAL, actualizándonos con la suscripción de revistas, demás contamos con diversos equipos de apoyo didáctico, computadoras para consulta de bibliografías, bases de datos, medios audiovisuales (CD, DVD), entre otros.

Te esperamos para que tu estancia sea una experiencia halagadora a tu mente y ayude a desarrollar tu ser en el quehacer cotidiano, recuerda nuestro lema “Saber Más para Ser Más”.


Atentamente
Mtro. Iván Alberto Rayas Martínez.
Director de la UNIVA, plantel Lagos.



07/08/2017
Última actualización