Sistema Bibliotecario UNIVA

Biblioteca
León



Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega.

La Biblioteca UNIVA León fue inaugurada en septiembre de 2004 (en el actual plantel). Sin embargo, la Universidad del Valle de Atemajac, desde 1998 designó los espacios para la investigación en cada una de las 4 casas de estudio que conformaban a la comunidad UNIVA, siendo éstas ubicadas en planteles diferentes, tales como: el plantel de “Parque Hidalgo”, el plantel “San Juan”, el plantel “El Moral” y uno último conocido como plantel “El Moralito”; es así como en cada una de ellas se comenzaba a escribir la historia de la investigación; con tan solo 522 ejemplares conformados por las licenciaturas en Administración de Empresas, en Contaduría Pública, en Psicología y en Derecho, se dio paso a los servicios de préstamo interno, préstamo externo de la colección del acervo general, servicio de fotocopias, módulo de consulta y servicio de internet.

En noviembre del año 2000, la Biblioteca incrementa su acervo a 879 ejemplares aproximadamente. Para el 2002 se vio la necesidad de concentrar todas las licenciaturas en un solo lugar y con ello el servicio de una sola Biblioteca que estuviera a disposición de todos los usuarios.

Es así como en octubre de 2003 inicia la construcción de la primera etapa del campus UNIVA León, ubicado en el Blvd. Juan Alonso de Torres 3538 (actual), en donde las autoridades del plantel otorgarían el espacio para lo que hoy en día es la Biblioteca de la UNIVA León, en la planta baja del Edificio Administrativo.

Para el mes de agosto de 2004 se ponen a disposición de los usuarios el área de hemeroteca, el servicio de cómputo con cinco equipos para la consulta en internet, sala de lectura, área de reserva y área de referencia. El 12 de octubre de 2004 se firma el convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el 2008, el acervo ya contaba con 7,963 ejemplares. En marzo de 2010 la Biblioteca del campus UNIVA León se une al Centro de Información y Bibliotecas de Guanajuato (CIBIG). En 2011 se integra a los servicios el área de mapoteca con una colección cartográfica de 569 ejemplares impresos otorgados por el INEGI.

En septiembre de 2012 se conforma el área de videoteca con 131 títulos, entre documentales educativos y películas en formato DVD y documentales en formato Blu-Ray. A principios de 2013 se integra al Servicio de Cómputo una colección de 598 discos compactos, entre enciclopedias y tesis electrónicas, para beneficio de los usuarios.

Actualmente, la Biblioteca del campus UNIVA León cuenta con una colección de 15,785 ejemplares de las diferentes colecciones.

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan,
porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer":

Alfonso V, el Magnánimo.

Hace algunos años, las bibliotecas eran fácilmente identificadas como espacios donde se adquirían, conservaban y exponían libros y documentos; sin embargo, las exigencias de información pertinente y oportuna del mundo globalizado abren la puerta a nuevas formas de acercar el conocimiento a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Videoteca, ludoteca, bases de datos y convenios con grandes instituciones como el INEGI y una serie de bibliotecas pertenecientes a la ANUIES, complementan el acervos físico de 16, 371 ejemplares.

Gracias a esa transformación, es posible que hoy te pueda dar la bienvenida a la Biblioteca UNIVA León de una manera virtual, para que desde nuestro campus o desde cualquier lugar que tenga acceso a internet puedas disponer de nuestro acervo.

Hoy en día la información no se concibe como algo estático, ya que proviene del ser humano, creativo, inquieto y transformador del pensamiento; por ello y fiel a nuestra filosofía de buscar la verdad y el significado trascendente del ser humano, ponemos a tu disposición este espacio para que te apropies de él y lo disfrutes.

Te invito a visitarnos física y virtualmente; estoy seguro de que en la búsqueda que hagas hoy descubrirás algo nuevo y trascendente.


Atentamente
Mtro. Leonel Zúñiga Arciniega.
Director de la UNIVA, plantel León.



07/08/2017
Última actualización