Sistema Bibliotecario UNIVA

Biblioteca Mons. Guillermo Alonso Velasco
Zamora



Ing. Jaime Reyes Jiménez.

La UNIVA Zamora comienza a operar en las aulas del Centro Escolar Juana de Asbaje en el año 1987, con las licenciaturas en Contaduría Pública y en Administración de Empresas, en los turnos matutino y vespertino. En este nacimiento del plantel UNIVA Zamora, la biblioteca inicia con 300 ejemplares, los cuales apoyaban las carreras antes mencionadas.

En 1988 se incorpora al plan de estudios una carrera más: la licenciatura en Sistemas Computacionales, con turnos matutino y vespertino, en el edificio que ocupaba el Obispado de Zamora; un año después, la Biblioteca ya contaba con un acervo de 500 títulos.

Para el año 1991 se abría la licenciatura en Diseño Gráfico, en turno matutino; en 1992, la licenciatura en Psicología, con turno vespertino; en 1995, la licenciatura en Derecho Corporativo; en 1998, la licenciatura en Comercio Internacional, y la licenciatura en Mercadotecnia a partir del año 2000.

Estas licenciaturas se operan en la UNIVA Morelos, en donde se adapta un área especial para nuestro creciente acervo; en el año de 1995 se contaba ya con una lista de 1,200 títulos, llegando en 1998 a contar con 1,500; además, se abre un espacio para 11 usuarios en el área de consulta y 2 para el SIE (Servicio de Información Electrónica), contando con un área de hemeroteca, 5 títulos de revistas y comenzando con material de apoyo didáctico electrónico mediante un retroproyector de acetatos, televisión, videocaseteras beta y vhs, y proyector de filminas. En 1998 se trasladó la biblioteca al campus Jacona, ubicada inicialmente en el aula 1001, y es ahí donde -a partir del año 2005- el acervo registra un importante crecimiento, ya que entra en operación un nuevo modelo curricular denominado Plan 4, en el cual se actualizaron todos los planes y programas de estudio, modificándose también en cantidad y calidad la bibliografía, contando con un espacio de 8 usuarios para consulta y 4 usuarios para SIE y como materiales de apoyo, TV, videos VHS, agregando el préstamo de películas y grabadoras, ya que a partir de este nuevo modelo se comenzaron a impartir las clases de inglés; el incremento del acervo llegó a los 5,222 títulos.

El avance más importante en la Biblioteca comienza en el año 2009, cuando se inicia la construcción del Edificio 3 del campus Jacona, en el cual se encuentra la Biblioteca actual, que fue inaugurada el 6 de octubre de 2010 y lleva el nombre Monseñor Guillermo Alonzo Velasco; tiene una capacidad para 75 usuarios en consulta, 9 usuarios para SIE, 2 cubículos de estudio para 8 personas, una videoteca para 12 usuarios con un promedio de 250 videos, un área de hemeroteca con 15 títulos y un área de 11 equipos de cómputo para la búsqueda de recursos en el catálogo electrónico. Actualmente se cuenta con un total de 11,380 títulos.

La Biblioteca del plantel Zamora se distingue por ser de las primeras en ofrecer servicios de calidad a nivel Sistema UNIVA, gracias a su acervo, instalaciones y personal capacitado.

La actualización es una de las líneas más importantes que orientan el quehacer de la Biblioteca, es por esto que desde septiembre de 2013 se lleva a cabo otra mejora importante, ya que se comienza con un nuevo modelo curricular integrado, en el cual se incrementará, tanto el acervo bibliográfico como los materiales de apoyo para las distintas carreras y áreas académicas de la Institución.
La Biblioteca Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, de la UNIVA Zamora, Michoacán, tiene como principal objetivo ofrecer servicio e información de calidad a todos sus usuarios, y ser el complemento académico indispensable en el proceso de formación integral de los alumnos y de apoyo a la docencia e investigación.

Para satisfacer las necesidades de información y desarrollo, la Biblioteca ofrece los servicios de: Circulación, Difusión de Nuevas Adquisiciones, Hemeroteca, Videoteca, Información Electrónica, Cubículos de Estudio, Centro de Fotocopiado, Impresiones y Papelería, entre otros. Para garantizar que los usuarios obtengan el máximo beneficio de los recursos disponibles, se ofrecen programas de Formación de Usuarios para que desarrollen habilidades en el uso de la información, investigación y autoaprendizaje.

La lectura transforma esta sociedad del conocimiento, por lo que esperamos que todos los usuarios se vuelvan agentes de cambio positivos: de nuestra comunidad, del medio ambiente, de la fe y la cultura; que busquen la verdad, la libertad y la trascendencia, por lo que la Biblioteca tiene abiertas sus puertas en horarios requeridos para recibir a su comunidad universitaria y a aquellas personas que busquen ampliar sus conocimientos y cultura, para que puedan contribuir de manera significativa en el desarrollo de nuestra región, estado y nación.

Atentamente
Ing. Jaime Reyes Jiménez.
Director de la UNIVA, plantel Zamora.



07/08/2017
Última actualización